domingo, 5 de octubre de 2008

ARRANCÓ EL XIII CLÁSICO CICLÍSTICO INTERNACIONAL BANFOANDES


(PRENSA IRDEB).- Por Carlos Rodríguez Montilla.- Con la participación de más de 140 pedalistas, repartidos entre 7 escuadras extranjeras y 18 nacionales, comienza hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, desde esta calurosa ciudad, el XIII Clásico Ciclístico Internacional Banfoandes 2008.


La prueba, considerada la tercera mejor del país, junto a la Vuelta al Táchira y Vuelta a Venezuela respectivamente. Anoche se realizó el congresillo técnico, donde se afinaron detalles, junto al comisario principal de la carrera, el colombiano Orlando Guerrero, de basta experiencia en estas lides, incluidas Vueltas a su país y del Táchira.


El evento está incluido en el Pro Tour Latinoamericano, puntuable para el ranking de la UCI, suficiente pretexto para traer equipos extranjeros, además de los nacionales.


El giro consta de 10 etapas, con partida desde Punto Fijo, estado Falcón y la caravana pasará por los estados Zulia, Trujillo y finalizará en Táchira, para un total de 1.301,8 kilómetros de recorrido.


Lucha titánica

Desde el primer pedalazo se librará la lucha titánica por ganar el clásico, con los principales favoritos de la carrera, como lo son los cafeteros Iván Parra (Colombia es Pasión), Israel “Rápido” Ochoa (Lotería de Boyacá-Col), Henry Raabe (Pizza Hut-Costa Rica). A ellos hay que agregarles las escuadras criollas con Lotería del Táchira, de la mano de Freddy Vargas y José Chacón, el primer campeón del giro andino hace varios años y el segundo, tricampeón de la Vuelta a Venezuela. La poderosa Alcaldía de Cabimas-Gobernación del Zulia con Manuel “El Gato” Medina y Noel Vásquez, ambos bicampeones de la Vuelta al Táchira. Otra de las escuadras de poder, la Diquigiovanni Serramenti Venezuela, dirigida por Gianni Savio, con sus pedalistas Carlos Ochoa, actual monarca de la Vuelta a Venezuela; Jackson Rodríguez, quien viene de hacer toda la ruta en las olimpíadas de Beijing; el colombiano José Zerpa, ganador del giro venezolano en 2007; su compatriota Rolando Trujillo y el azzurri Manuel Beletti.


Equipos confirmados

La legión extranjera la comanda Serramenti Androni-Venezuela (Italia), Cinelli OPD de San Marino (Italia), Team Alti Power (Holanda), Colombia es Pasión (Colombia), Lotería de Boyacá (Colombia), Flyin Horse Power (Brasil) y Pizza Hut (Costa Rica).


Por Venezuela, Lotería del Táchira, Gobernación del Zulia-Alcaldía de Cabimas, Kino Táchira, Alcaldía de Cabimas-Gobernación del Zulia, Gobierno Bolivariano de Carabobo, Sumiglow Fundemer Mérida, Gobernación de Lara-Alcaldía de Jiménez, Fundaciclismo Trujillo Pdvsa, Alcaldía de Freites “Pío Palo”, Loreto Sport Guárico IND, Fundadeporte Carabobo, Selección del estado Zulia, Alcaldía Bolivariana de Páez, Hussein Sport Gobierno de Barinas (Irdeb), Alcaldía de Jiménez-Gobernación de Lara, Selección de Anzoátegui, Selección de Carabobo y Alcaldía de San Cristóbal.


Del plano a la montaña

En cuanto a la competencia, comenzará con etapas planas, para luego ir tomando fuerza en media y alta montaña, donde destacan la llegada a Valera, además del cerro El Cristo de Capacho, en el estado Táchira.


La etapa más larga será la tercera con 181,7 kilómetros, de Cabimas-Valera y la más corta, la crono San Cristóbal-Táriba (7ª).


Recorrido

1ª etapa (05-10-2008): Punto Fijo-Coro (circuito) 149,7 Km

2ª etapa (06-10-2008): Puerto Cumaremo-Dabajuro 163,0 Km

3ª etapa (07-10-2008): Cabimas-Valera 181,7 Km

4ª etapa (08-10-2008): Sabana Mendoza-El Vigía 153,6 Km

5ª etapa (09-10-2008): La Tendida-Cordero 155,0 Km

Viernes: Descanso

6ª etapa (11-10-2008): Táriba-Cerro El Cristo 136.0 Km

7ª etapa (12-10-2008): C.R.I. San Cristóbal-Táriba 34 Km

8ª etapa (13-10-2008): San Cristóbal-Santa Ana 101,2 Km

9ª etapa (14-10-2008): Circuito Rubio 111,0 Km

10ª etapa (15-10-2008): Colón-San Cristóbal 114,9 Km


Nota: Todas comienzan a las 9:30 a.m.


En la gráfica Manuel "El Gato" Medina, llega dispuesto a sacar las garras para ir en busca del título de campeón.

¿CÓMO ENTENDER LAS SEÑALES DE UN ÁRBITRO DE FÚTBOL?






(PRENSA IRDEB).- Por Carlos Rodríguez Montilla.- Usted está pegado al juego, y su bienestar psicológico depende de que su equipo favorito marque el gol ganador. Es entonces cuando usted se da cuenta de que el destino del juego descansa en manos del árbitro – literalmente.
Puesto que el árbitro es una parte crítica de un juego de fútbol, responsable de mantener el orden y hacer cumplir las reglas, es crucial para un verdadero aficionado al fútbol ser capaz de descifrar qué es lo que ha visto y qué es lo que quiere. He aquí un curso rápido de “Referato”.

Pasos
Escuche el silbato. Un árbitro que sopla su silbato ha visto algo, o se hace pendejo casi siempre una falta, que le requiere detener el juego inmediatamente y resolver la situación. El tono del silbato a menudo indica la naturaleza de la falta. Un silbido rápido y corto indica una falta mas leve sólo sancionada con un tiro libre, y silbidos mas largos y fuertes indican faltas graves, castigadas con tarjetas o tiros penales.

Señal de Ley de Ventaja


Preste atención a la ley de ventaja. Un árbitro que, sin soplar el silbato, apunta ambos brazos hacia fuera, ha visto una falta pero ha decidido aplicar la ley de ventaja. En ley de ventaja, el árbitro demora la sanción porque cree que el equipo que ha sufrido la falta aún tiene ventaja en la situación. Típicamente el árbitro dará alrededor de 3 segundos para determinar quien resulta triunfante. Si luego de los 3 segundos el equipo que ha sufrido la falta tiene una ventaja, como por ejemplo conserva la posesión de balón o ha marcado un gol, la falta será ignorada por el árbitro. Sin embargo, si la falta cometida es merecedora de tarjeta, el árbitro la mostrará en la próxima interrupción del juego.

Señal de Tiro Libre Directo


Preste atención a los tiros libres directos. Para señalar un tiro libre directo, un árbitro soplará su silbato y apuntará con un brazo levantado hacia la portería a la cual ataca el equipo que ha ganado el tiro libre. Un tiro libre directo es marcado cuando uno de los jugadores comete una de las diez faltas penalizables en contra de un oponente. Puede marcarse un gol con un tiro libre directo.

Señal de Tiro Libre Indirecto


Preste atención a los tiros libres indirectos. Si luego de señalar un tiro libre el árbitro mantiene su mano por sobre su cabeza, entonces está marcando un tiro libre indirecto. Un tiro libre indirecto es marcado ante cualquier falta que no caiga en la categoría de falta penalizable, o falta no cometida contra un oponente. No puede marcarse un gol con un tiro libre indirecto hasta que el balón toque a otro jugador. Al señalar un tiro libre indirecto, el árbitro mantendrá su mano por sobre su cabeza hasta que el balón sea puesto en movimiento.



Preste atención a los tiros penales. Un árbitro que señala directamente al punto de penal, o el punto a dos tercios de distancia entre la línea del área penal y la línea de meta, está indicando que un jugador ha cometido una ofensa de tiro libre directo dentro de su área penal y un tiro penal ha sido marcado.

Mostrando la tarjeta amarilla


Preste atención a la tarjeta amarilla. Un árbitro que muestra a un jugador una tarjeta amarilla está indicando que el jugador ha cometido una de las siete faltas amonestables. Un jugador que recibe una tarjeta amarilla es anotado por el árbitro, y si se hace merecedor de otra tarjeta amarilla, el jugador es expulsado.



Preste atención a la tarjeta roja. Un árbitro que muestra a un jugador una tarjeta roja está indicando que el jugador ha cometido una falta seria, uno de los siete “pecados capitales” de las faltas, y debe dejar los alrededores del campo de juego (en juegos profesionales, esto casi siempre significa que debe dirigirse a los vestuarios).



Preste atención a otras señales. Un árbitro que señala hacia la portería con su brazo paralelo al suelo está marcando un saque de meta. Un árbitro que apunta a la bandera de esquina con su brazo dirigido hacia arriba está marcando un tiro de esquina.

Consejos



Las diez faltas penalizables por el árbitro con un tiro libre directo son:



1.- Patear o intento de patear a un oponente
2.- Hacer tropezar o intento de hacer tropezar a un oponente
3.- Saltar sobre un oponente
4.- Embestir a un oponente
5.- Golpear o intentar golpear a un oponente
6.- Empujar a un oponente
7.- Derribar a un oponente para ganar la posesión del balón, hacer contacto físico con el oponente antes de tocar el balón
8.- Sujetar a un oponente
9.- Escupir a un oponente
10.- Tomar el balón con las manos deliberadamente



Las ocho ofensas por las que un árbitro puede marcar un tiro libre indirecto son:



1.- El portero toma más de seis segundos con el balón en sus manos antes de ponerlo en juego.
2.- El portero toca el balón otra vez con sus manos luego de ponerla en juego y antes de que sea tocado por otro jugador.
3.- El portero toca el balón con sus manos luego de que éste fuera deliberadamente pateado hacia él por un compañero de equipo.
4.- El portero toca el balón con las manos luego de recibirlo directamente de un saque lateral ejecutado por un compañero de equipo.
5.- Jugar de manera peligrosa.
6.- Impedir el avance de un oponente.
7.- Impedir al portero que libere el balón de sus manos.
8.- Se comete cualquier otra ofensa por la cual se detiene el juego para amonestar expulsar a un jugador.



El árbitro amonestará y mostrará una tarjeta amarilla a un jugador que:

- es culpable de juego antideportivo
- muestra disconformidad verbalmente o mediante su accionar.
- infringe persistentemente las leyes del juego.
- demora la reanudación del juego.
- no respeta la distancia requerida cuando el juego se reanuda con un tiro de esquina o tiro libre.
- ingresa o reingresa al campo de juego sin el permiso del árbitro.
- deliberadamente deja el campo de juego sin el permiso del árbitro.



El árbitro expulsará y mostrará una tarjeta roja al jugador que:

- es culpable de una falta seria.
- es culpable de conducta violenta.
- escupe a un oponente o cualquier otra persona.
- niega al equipo contrario un gol o una oportunidad obvia de gol tomando deliberadamente el balón con las manos (esto no se aplica al portero en su propia área penal).
- niega una oportunidad obvia de gol a un oponente que se dirige a la portería, mediante una ofensa castigable con un tiro libre o un tiro penal.
- hace uso de lenguaje o gestos insultantes, ofensivos o abusivos.
- recibe una segunda amonestación en el mismo partido.

Advertencias
Nunca intente cuestionar al árbitro, no importa que es lo que ha marcado. En un juego de fútbol, las decisiones del árbitro son siempre correctas, no importa cuán equivocadas puedan ser. Esto es disconformidad y a menudo se castiga con una tarjeta. Puedes lograr que te expulsen sin derecho de protesta alguna.



IMPORTANTE: si eres expulsado nunca protestes o insultes al arbitro ya que serás penado por más fechas.