domingo, 1 de marzo de 2009

IAMDEPOR BRINDA APOYO AL "DIRT JUMP"



(PRENSA IAMDEPOR).- Por Carlos Rodríguez Montilla.- Ciudad de Barinas estado Barinas.- El pasado sábado 28 de febrero se llevó a cabo un evento de exhibición de MBX “Dirt Jump”, una disciplina deportiva en la cual se utiliza una bicicleta, (de las mismas utilizadas en Bici-cross), sobre la cual el atleta deberá elevarse y hacer el mayor y mejor número de piruetas en “cerros” de tierra de aproximadamente 2,5 metros de altura y 5 ó 6 metros de largo, y otros de menor tamaño.

Al evento que se celebró en un terreno acondicionado para las pruebas respectivas ubicado detrás del Domo de la Unellez, pudimos ver al profesor Áureo Díaz, presidente del Instituto Autónomo Municipal del Deporte y la Recreación (IAMDEPOR), quien acotó que no descartaba la posibilidad de organizar en Barinas un evento similar en los próximos meses.

De acuerdo a una entrevista que realizáramos al joven atleta de 22 años de edad, de nacionalidad argentina, Cástor Cartular, quien vino a Barinas junto a más de cien (100) practicantes más de diferentes estados del país, explicó que la disciplina no tiene una reglamentación todavía, sin embargo, por ser un tanto riesgosa para el atleta al momento del descenso en cada ejecución que realice, se recomienda que use casco de protección, así como coderas y rodilleras.

Indicó que se está implementando en Venezuela y varios países de Sudamérica que en los eventos en que se vaya a competir, se les de tres oportunidades a cada atleta para que haga las piruetas que sabe hacer, procurando caer de la manera más limpia posible, para ganarse el criterio de los jueces que sean designados para emitir juicios de valoración. Se está hablando de categorías, pruebas en particular, la disciplina está en franco crecimiento en Venezuela y muchos otros países.

En la gráfica a 1.- Jesús Ordóñez (Izq), Áureo Díaz (centro) y Cástor Cartular (Der; y en la gráfica 2.- Uno de los atletas haciendo una de sus piruetas luego de elevarse.