viernes, 2 de enero de 2009

HOY COMIENZA LA "FIESTA DE ENERO" DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE VENEZUELA

Por Carlos Rodríguez Montilla.- Barinas estado Barinas.- Se terminó el mes de diciembre con las hallacas y el pan de jamón, y llegó enero donde crece la emoción del béisbol venezolano. Los cinco mejores equipos de la ronda eliminatoria: Leones del Caracas, Tigres de Aragua, Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira y Aguilas del Zulia comenzarán una ronda de 16 encuentros, cuatro con cada equipo, donde los dos mejores saldrán para disputar la gran final.
Hoy el conjunto aragüeño, actuales bicampeones de la liga, recibirán en el José Pérez Colmenares a los Cardenales de Lara. Por los felinos subirá a la lomita Evan McLane (2-1 con 3.27 de efectividad ), mientras que por los crepusculares lo hará Chris Jakubauskas (4-5 con 5.16 de efectividad). Los dirigidos por Luis Sojo, quieren sacarse la “espinita” de la pasada campaña cuando fueron derrotados por los maracayeros. Su venganza comenzó bien en la ronda eliminatoria donde dominaron la serie particular 6-3.

En la capital también habrá juego con el enfrentamiento entre Leones y Tiburones, en el parque universitario. El manager caraqueño, Frank Kremblas anunció a Juan Carlos Gutiérrez para este primer encuentro. Del otro lado, el salvadoreño Henry Bonilla se encargará de lanzar la serpentina. Los “salados” se adueñaron de la serie particular al dominarla 5-4.

Aguilas del Zulia, quinto y último clasificado, hará su estreno mañana sábado ante los larenses, en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

El récordman Jesús Guzmán vuelve a la alineación

El utility Jesús Guzmán regresa a la alineación de los Leones del Caracas, luego de pedir permiso en los dos últimos encuentros de la ronda eliminatoria para descansar junto a su familia. Guzmán, fuerte candidato a jugador “Mas Valioso” quedó líder en remolcadas con 67 destronando el récord que tenía Pete Koegel con 65 desde el 12 de enero de 1974; además fue primero en anotadas con 48, tercero en cuadrangulares con 13 y quinto mejor bate de la liga con .349

Blanco sigue día a día

Andrés Eloy Blanco, campocorto de las Aguilas del Zulia, no arrancará la postemporada, debido a que tiene una distensión de ligamentos en la muñeca derecha. Por ese motivo, el conjunto rapaz escogió al infielder Alberto González para que se encargue de la posición en los primeros encuentros. Blanco, quien estará día a día, permanecerá unos días fuera del roster, mientras se recupera.

Probables abridores

A pesar, que la mayoría de los equipos dará hoy a conocer la rotación abridora para sus encuentros, Tiburones de La Guaira ya tiene claro, quienes van a ser sus cuatro principales lanzadores. Primero será Henry Bonilla, luego seguirán Stephen Randolph, Enrique González y Alex Herrera.

Tigres de Aragua, por su parte, sólo tiene definido el abridor del primer encuentro que será Evan McLane, pero todavía falta el orden de los siguientes partidos. Lo que sí esta seguro que los otros tres sean; Jeff Farmsworth, Tim Harikkala y Horacio Estrada. El manager, Buddy Bailey, los utilizará de acuerdo a las necesidades más convenientes para el equipo.

Cardenales comenzará con Chris Jakubauskas, luego podrían ir Giovanni Carrara, Wladimir Núñez y César Jiménez, todo depende de las necesidades del estratega Luis Sojo.

Otro equipo que espera armar su rotación será Aguilas del Zulia. Eduardo Pérez, timonel de los rapaces también hará el anuncio hoy. Pérez no contará con el mejor lanzador de la ronda eliminatoria Dave Austen, debido a que éste tuvo que marcharse, sin embargo tiene a su disposición a Claudio Galva, Heath Totten, Ramón Ramírez, Jean Granado y Alberto Bastardo.

Leones del Caracas sólo tiene definido a su primer lanzador que será Juan Carlos Gutiérrez, después podrían seguir Justin Mallett, Julio Mateo y Brad Knox.

En la gráfica Jesús Guzmán será la inspiración de los Leones del Caracas.