sábado, 21 de marzo de 2009

BARINAS ARRASÓ EN I VÁLIDA NACIONAL DE PATINAJE

Por Carlos Rodríguez Montilla.- Barinas estado Barinas.- Desde el 10 al 15 del presente mes se celebró en el Patinódromo del Complejo Deportivo de San Carlos de Austria, estado Cojedes, la I Válida Nacional de Patinaje donde participaron más de 400 atletas, tanto de la rama femenina como masculina, provenientes de 20 estados en las categorías Cadete (10 y 11 años), Pre-júnior (13 y 14 años), Júnior (15 y 16 años) y Sénior (Más de 17 años). Fueron diversas pruebas de ruta y pista que allí se cumplieron.

El estado Barinas compitió en la justa con un total de 27 atletas, quienes ubicaron a nuestra entidad en lo más alto del podio, tras arrasar con un total de 61 medallas, distribuidas así: 26 preseas doradas, 15 plateadas y 20 bronceadas. Específicamente por ramas, los gladiadores barineses logran su espectacular actuación de esta manera: en Femenino los cadetes consiguen 14 preseas, pre-junior 4, junior 9, sénior 3 para totalizar 30; mientras que en la Rama Masculina 15 en cadetes, 4 en pre-junior y 12 en junior, para una sumatoria de 31.

Para completar la hazaña, el contingente llanero se alzó con el Primer lugar en la Clasificación General por equipos, superando a estados de marcada tradición dentro de la disciplina del patinaje como Guárico, Lara, Zulia, Anzoátegui. El estado fundado por Juan Andrés Varela el 30 de junio de 1577, señaló el camino a las otras 19 entidades presentes, acumulando un total de 1.312 puntos, siguió Guárico con 971, Lara 707, Anzoátegui 648.

De acuerdo al Informe Técnico de la I Válida Nacional de Patinaje, los barineses más destacados (por el número de medallas conquistadas) fueron Sebastián Paredes (Cadetes): 7 de Oro y 1 de Plata; Génesis Delgado (Cadete): 6 de Oro y 3 de Plata; Sindy Cortéz (Junior): 4 de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce; Breiner Florez (Junior): 3 doradas, 3 plateadas y 3 bronceadas. También destacaron los Cadetes Robin Rozo con una presea de Oro y 4 de Bronce y Franchesca Montenegro con 1 de Oro y 3 de Bronce, así como también Nélver Molero (Junior) con 2 de Plata, Julio Mirena (Pre-junior) con 4 de Bronce, y Daniela Escalona (Sénior) con 3 de Bronce.

La Asociación Barinesa de Patinaje (Asobapa) integrada por Edinson Paredes (Presidente), Sayda Gilly (Vice-presidente), Israel Cordero (Sec. Gral), Leodán Fernández (Tesorero), Oswaldo Delgado (Vocal 1), Guillermo Pérez (Vocal 2), Adrián Cortéz (Suplente). El Consejo de Honor quedó integrado por Betzabé Carreño (Presidente) y Julio Mirena (Miembro). Todos ellos, al igual que atletas, entrenadores y representantes agradecen altamente la colaboración recibida de parte del Instituto Regional de Deporte del Estado Barinas (Irdeb).

En la gráfica Génesis Delgado y Sebastián Paredes,ambos de la categoría Cadetes, los más destacados por Barinas en esta competencia nacional, dieron clase a los demás estados participantes.