domingo, 4 de abril de 2010

ESTE DOMINGO 5 DE ABRIL ARRANCA EL BÉISBOL DE GRANDES LIGAS

Yanquis y Medias Rojas inauguran las Grandes Ligas 2010
Se abre la “Gran Carpa”
Con un duelo de pitcheo entre los astros C.C. Sabathia y el derecho Josh Beckett, los campeones Yanquis de Nueva York y sus archirrivales Medias Rojas de Boston jugarán este domingo el partido inaugural oficial de la temporada 2010 de las Grandes Ligas del beisbol norteamericano. Sabathia (Yanquis, 19-8), decisivo para los Yanquis en la conquista del vigesimoséptimo título el año pasado, tendrá la responsabilidad, junto a Beckett, de lanzar en el “Open Day” del pasatiempo nacional de Estados Unidos. En los Medias Rojas el piloto Terry Francona se decidió por el mejor lanzador en su rotación, el derecho Beckett (17-6), también un pitcher de lujo en un equipo que ganó dos series mundiales (2004 y 2007) en los últimos seis años.

Los Yanquis se desprendieron de algunas de sus figuras de la pasada temporada: el jardinero Johnny Damon, ahora con los Tigres, y el designado japonés Hideki Matsui, MVP (Jugador Más Valioso) de la Serie Mundial, que pasó a los Angelinos de Anaheim, además del guardabosque dominicano Melky Cabrera. Empero, abrieron una vez más la billetera y recibieron al boricua Javier Vázquez (15-10) y al jardinero central Curtis Granderson, para seguir siendo un equipo con aspiraciones al título.
Sus archirrivales Medias Rojas tendrán la ventaja de salir como locales en este primer compromiso, delante de una furiosa fanaticada que disfruta al máximo las derrotas de los neoyorquinos. Otros equipos que podrán salirles al paso en la Liga Americana son los Angelinos de Anaheim y los Marineros de Seattle.

Los Angelinos, que cayeron en los pasados playoffs en la discusión por el título liguero, dejaron partir a su designado el dominicano Vladimir Guerrero (ahora con los Rangers), pero adquirieron a Matsui. En tanto, los Marineros recibieron en un canje al estelar zurdo Cliff Lee (14-13) de los Filis.

El lunes 6 de abril debutarán varios equipos de la Liga Nacional, entre los que sobresalen los Filis y los Cardenales de St. Louis, dos equipos con aspiraciones muy serias para esta campaña. Los Filis ganaron la Serie Mundial en el 2008 frente a los Rays de Tampa Bay y los Cardenales en 2006 frente a los Tigres de Detroit, y mantuvieron casi intactos sus núcleos de jugadores estelares. Filadelfia recibió al astro derecho Roy Halladay (17-10), quien abrirá el primer día frente a John Lannan (9-13), de los Nacionales de Washington, mientras que el estelar derecho Chris Carpenter (17-4) lo hará por St. Louis contra Aaron Harang (6-14), de los Rojos de Cincinnati.

Los Filis presentan una batería de respeto con Jimmy Rollins, el quisqueyano Plácido Polanco, Chase Utley, Ryan Howard, Jayson Werth, el cubano Raúl Ibáñez y Shane Victorino. Esa poderosa alineación conectó combinadamente el año pasado 187 jonrones e impulsó 637 carreras.

Por su parte, los Cardenales tienen un dúo temible de toleteros con el dominicano Albert Pujols y Matt Holliday. El primero bateó en la campaña anterior .327 con 47 jonrones y 135 impulsadas, mientras que el estadounidense lo hizo para .313, con 24 y 109.
En la gráfica se aprecia al japonés Hideki Matsui, de 36 años de edad, el jugador más valioso de la Serie Mundial pasada, este año vestirá la camiseta de los Angelinos de Anaheim.