(PRENSA IRDEB).- Por Carlos Rodríguez Montilla.- Con un jonrón de Jim Thome y soberbio pitcheo del abridor John Danks, las Medias Blancas de Chicago vencieron este martes a los Mellizos de Minnesota por 1x0, para titularse en la División Central de la Liga Americana y lograr el boleto a la postemporada.
Con el triunfo, el equipo comandado por el estratega venezolano Oswaldo Guillén logró el cupo pendiente para los playoffs, donde abrirán su primera ronda el jueves ante los Rays de Tampa Bay.
Las Medias Blancas avanzan a la postemporada por primera vez desde el 2005, cuando ganaron la Serie Mundial por barrida sobre los Astros de Houston.
Danks (12-9) permitió solamente dos imparables en ocho sólidos episodios en blanco, con cuatro abanicados, mientras que el cerrador Bobby Jenks, quien terminó la campaña con 30 salvamentos, liquidó el noveno de 1-2-3.
El vuelacerca de Thome en el séptimo inning, su número 34, fue frente al también abridor Nick Blackburn (11-11), quien hasta ese entonces tenía una labor de altos quilates, al permitir solamente cuatro hits en seis y un tercio.
Las castañas del fuego en ese capítulo por los Mellizos las sacó el relevista venezolano José Mijares, quien sacó outs seguidos a J.A. Pierzynski y el dominicano Juan Uribe.El astro Ken Griffey Jr., quien conectó doblete en el partido, también forzó en la goma a Michael Cooyerd en un certero disparo con excelente bloqueo también del receptor Pierzynski, evitando la carrera de los Mellizos.
Con el triunfo, las Medias Blancas también hacen posible que los dos equipos de Chicago, con los Cachorros en la Liga Nacional, vayan juntos a los playoffs por primera vez en 102 años.
Los 'patiblancos' forzaron este juego adicional al quedar empatados con los Mellizos luego de derrotar el lunes a los Tigres de Detroit 8x2, con jonrón con las bases llenas del novano cubano Alexei Ramírez, quien con el batazo de ese tipo impuso récord para un bisoño en las Mayores.
En la gráfica, Jim Thome conectó un vuelacerca en el séptimo capítulo, dándole así el triunfo a su equipo y el ascenso a los playoffs de la Liga Americana del béisbol de las grandes ligas.