sábado, 29 de noviembre de 2008

EL BARINITEÑO JORGE LINARES LOGRA EL TÍTULO SUPERPLUMA DE LA AMB



PRENSA IRDEB.- Por Carlos Rodríguez Montilla.- El venezolano Jorge “El niño de oro” Linares, el orgullo de Barinitas, del Municipio Bolívar del estado Barinas, dejó claro que está para grandes cosas en el boxeo profesional y anoche derrotó por nocaut técnico en cinco asaltos al panameño Whyber García, en pleito celebrado ante unos tres mil 500 espectadores en el Centro de Convenciones ATLAPA de la capital del istmo.
(En la gráfica el barinés luego de noquear en cinco asaltos al istmeño Whyber García en el Centro de Convenciones ATLAPA de la capital de Panamá).

La victoria le otorga al venezolano la corona mundial de las 130 libras, categoría Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que dejara vacante el también venezolano Edwin Valero, tras no poder mantener el peso.

El bariniteño entró a la acción un poco frío y vivió un primer asalto de estudio con un García quien intentaba arrollar a punta de fuerza y coraje. Sin embargo, el buen caminar del vinotinto dejaba al favorito del público fuera de balance e iba sumando unidades para ganar el beneplácito de los jueces.

En el segundo asalto, Jorge Linares se adueñó del centro del cuadrilátero y llenó de golpes al panameño, quien vio minada su resistencia debido al trabajo del venezolano en la zona media de su contrincante. También el jab repetido fue mortal para García, quien recibía a cada instante un "latigazo" de su contrincante. Al final del combate en el rostro del panameño se reflejó el daño que causó el excelente jab de izquierda que posee el venezolano.

Tercero de complicaciones

El público presente en el ATLAPA comenzó a empujar en el tercer asalto y García supo aprovechar la situación para arropar a un Linares que se mostraba con la boca abierta. Aunque el llanero terminó mandando en la última parte de la ronda. Con la preocupación creciendo en la esquina de Linares, el "Niño de Oro" se decidió a imponer su calidad en el ensogado. Golpes de todos los calibres y sobretodo el doble jab con la izquierda dejaron sus registros en el rostro de García.

El nocaut parecía cada vez más cercano y tenía color vinotinto. El quinto parecía negro para el panameño y el tiempo se encargó de confirmar los pronósticos. Linares atacó con fiereza ante la impávida mirada de los presentes.

El noveno retador de la AMB resignó sus aspiraciones al título, bajó las manos y se dedicó a recibir los mortíferos ataques del barinés. García se tambaleaba sin respuesta por el entarimado, las escasas fuerzas que mantenía en reserva se encargaron de mantenerlo en pie.

El árbitro Steve Smoger, por su parte, se vistió de verdugo y sentenció el finiquito de la refriega cuando faltaba un minuto y 50 segundos para el final del asalto. Mientras que el estadounidense Luis Rivera, el boricua César Ramos y el colombiano Uriel Aguilera, guardaban sus tarjetas y se marchaban a casa sin necesidad de mostrar sus veredictos.
Jorge Luis Linares conserva su invicto en 26 peleas, con 17 por la vía del sueño.

En la velada boxística estuvieron importantes figuras del boxeo como el mexicano Cristian Mijares, ex campeón mundial súpermosca unificado AMB y CMB, y el panameño Celestino Caballero actual monarca súpergallo de la AMB y FIB. Agradecimientos a granel al concluir la refriega y recibir la faja súperpluma de la AMB, Jorge Linares agradeció con lagrimas en los ojos: “Esto se lo debo a mi familia y a la AMB. Gracias a Gilberto Jesús Mendoza, quien me ayudó a llegar a Japón. A toda Venezuela por el apoyo y también al pueblo panameño por su apoyo”, inició. Además agregó: “Un saludo a todos los damnificados panameños a causa de las lluvias para ellos también es este triunfo”, prosiguió.

Respecto al combate, el llanero afirmó que se supo ganador en el cuarto asalto, cuando vio una clara oportunidad de culminar por la vía rápida. “Al inicio me pegó un poco la presión, la gente estaba en mi contra y el calor fue bastante fuerte. Sin embargo, supe salir adelante. En el cuarto asalto me di cuenta que tenía oportunidad de noquear y comencé a jugar vivo. Me hice el cansado y espere a García. De ahí para adelante hice mi trabajo”, explicó el púgil vinotinto a la televisión panameña.

No hay comentarios: